BSO- EL LLANERO SOLITARIO- Hans Zimmer.





5.5 sobre 10

THE LONE RANGER (2013).
HANS ZIMMER.
      

                       Es llamativo que la banda sonora de un compositor brille, cuando más, durante los casi diez minutos de un tema versionado. Zimmer lo hace con la obertura de Guillermo Tell, de Rossini. El compositor destaca al 'reproducir' las conocidas notas de la pieza clásica y flojea (exceptuando dos o tres fragmentos) cuando quiere por sí mismo completar el conjunto. Demasiada duración para este tema ‘’Finale’’, llegando a hastiar al que la escucha (en ocasiones el sonido se transforma en un pobre intento en el que el ruido sin ninguna conexión triunfa). 
                
    Decepcionante trabajo del gran compositor alemán. ‘’The lone ranger’’ es un fallido intento, mezcla de los fragmentos cómicos más simples de ‘’Piratas del Caribe’’, la rechazable ‘’Sherlock Holmes’’ y pequeños guiños al pasado e incompleto ‘’El último Samurai’’; pero vayamos a la partitura en sí.

    El inicio de la historia nos plantea un guión musical muy activo y presente. No obstante, pronto percibimos una intensidad débil y sin cuerpo, sin estructuras sólidas y con capas de composición muy sencillas que sólo pretenden ''alabar'' a las melodías principales. Entre ambientes sonoros típicos del western y otros de la música moderna, Zimmer nada dando brazadas sin equilibrio ni personalidad. Sus notas narrativas pecan de seguir los cambios de imagen y las descriptivas, de mantener una atmósfera fría. Igualmente, a los pocos minutos ya somos conscientes de la importancia que va a tener, tanto en historia como en partitura, el lado romántico de la historia de amor entre Rebecca y John (el Llanero Solitario), bien captado por el artista pero, sin duda, con un tema comercial y blando en exceso (si bien, como digo, es de lo más destacable de la obra).




    La primera mitad de aventura llega a su fin en una línea ya descrita. Zimmer afianza ligeramente la presencia del tema principal y aparece en un par de ocasiones con vitalidad y viveza (con el sonido de la trompet agranda las melodías principales a grandes interesantes étnicos, y la potencia sintetizada del bajo como sonido único toma una importancia señalada). Durante la parte central, su fuerza baja precipitadamente hasta el punto de no tener una trascendencia mínima en los hechos y sube de nuevo en los momentos finales. La ambientación de la citada trompeta junto a la versionada overtura clásica son, en la conclusión de la aventura, los dos ámbitos de la música que hacen rellenar una pobre estructura de equilibrio en el global de la composición. Zimmer consigue una última secuencia notable. No obstante, analizando momentos y organizaciones de la música en pantalla, la concepción como unidad tiene una pobre consecución.






    En definitiva, obra a olvidar del genial compositor alemán en la que, por encima del resto, se destaca una ambientación pausada, aunque sencilla, atractiva y la versión conseguida de la pieza clásica que, de todas maneras, rompe la unidad del conjunto. El sonido de la trompeta, que da a los fragmentos un atractivo único, igualmente fractura un patrón que podría haber conseguido niveles superiores y que, absolutamente, queda aplastado aún más, si cabe, por una fallida película, en todo sentido.



ESCÚCHALA SI…: por encima de todo, eres seguidor del sonido Zimmer. No conseguirás exprimir y sacar nada más a esta composición.

NO LA ESCUCHES SI…: no quieres perder tiempo; si rechazas la música sin entusiasmo ni alma y esperas, al menos, un Zimmer de buen nivel.

RECOMENDACIÓN END TITLES: en absoluto. Únicamente para principiantes.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ''El Rey León'', ''El Pacificador''.

PUNTUACIÓN: 5.5


Antonio Miranda.


3 comentarios:

  1. No podria discrepar tanto con una persona... La verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí radica el enriquecimiento en la crítica artística: Si una persona estudia detenidamente partituras, tanto para la imagen como para formar un conjunto musical puro, tiene una opinión que siempre podría ser opuesta a otra. Te aseguro que nadie tenemos la verdad, pero algunas son bastante objetivas y más si al lado tienes joyas absolutas de la historia del cine que ese mismo compositor ha creado durante su carrera. No es el caso, evidentemente. Esto creo que no se podría discutir; luego, dentro de la mediocridad, está un grado u otro o, incluso, la aplicación del gusto por una tipología de música, el cual (el gusto) no creo que ayude nada a la crítica objetiva. Un saludo afectuoso y gracias por participar, Mente Clonada.

      Eliminar
  2. Hasta hoy no había visto la película y por eso respondo tan tarde a tus comentarios sobre la banda sonora de la misma.
    Partimos de una premisa: Las aventuras del llanero solitario siempre van unidas a la música de G.Tell de Rossini por la serie que hicieron en su momento. Todo niño que jugaba a cowboys tatareaba esa música sin querer.
    Por tanto, Hans Zimmer no ha elaborado nada nuevo. Simplemente está obligado a que en los momentos de acción suene lo que todo el mundo espera. Y lo versiona y orquesta de lujo. El resto es puro trámite para rellenar, pero el momento álgido tiene que ser el Guillermo Tell a lo grande. Es lo que pide El Llanero Solitario.
    Si dentro de 50 años versionan Indiana Jones, obligatoriamente sabemos que el compositor que haga la banda sonora tendrá que poner el leitmotiv de J.Williams, y si no, la gente se levantaría del cine y se iría.

    Hi lo Silver!! (no sé si se escribe así)

    ResponderEliminar