BSO- THE AMAZING SPIDERMAN 2: EL PODER DE ELECTRO- Hans Zimmer.




sobre 10


THE AMAZING SPIDER-MAN 2

Hans Zimmer, Pharrell Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Dave Stewart.


    La osadía innovadora y el empaste suficiente con las imágenes no bastan para que una composición para cine sea satisfactoria. De hecho, cualquiera que cumpla las dos primeras características y no presente una escucha mínimamente de calidad, es deficiente.

        Hans Zimmer intenta, en cada obra que hace desde hará tres o cuatro, superar la nota negativa de la anterior. Nos encontramos ante un desacertado intento por mezclar ruidos, tecnología y vientos de orquesta. Si, tras atender a la escucha aislada aplicamos todo esto a la pantalla, el nivel escala alguna posición, pero para nada las suficientes. Es completar el primer tercio de filme y, realmente, no saber en qué camino se mueve una partitura variopinta y vacía de equilibrio y unidad. Un tema principal algo extraño, inserciones rítmicas pop repentinas y unos momentos pausados verdaderamente simples.





    El genial compositor alemán se muestra demasiado insistente por realizar colaboraciones con otros artistas, nada relacionados con la música del séptimo arte. Gran error. El músico pretende resolver la situación mediante el típico arpegio electrónico (que en los últimos tiempos está de moda en la música de superhéroes). Lo hace, sí, pero con una sencillez que alcanzaría cualquier aficionado de nivel medio que maneje cuatro programas de informática musical y más aún, usando un extraño juego de voces que se queda ahí, en el simple intento. Más allá, de pronto, brota un sonido de viento tipo trombón que no hace sino rechinar al oído entre tanto ruido sin demasiado sentido. El tema principal, igualmente arpegiado (mediante toques de cuerda de guitarra que más bien te llevan al pobre Llanero Solitario que a un superhéroe como Spiderman). Y así, un detalle tras otro, siempre creando dudas y ninguna solvencia.

    Cara y cruz del metraje lo encontramos a la hora de aventura, dos secuencias casi continuadas. La primera, de lo mejor del filme: Electro llega a Nueva York y presenta sus credenciales. El sonido sucio y electrónico se fija bien a la secuencia. La segunda, de lo peor que se puede recordar en una película moderna: Peter Parker experimenta y un simplón sonido intenta, sólo eso, acompañar (de forma desafortunada).





    Los instantes más sencillamente compuestos y comunes son los que mejor muestra dan de que las cosas bien hechas no se pelean con ciertos clichés. Nos referimos a los arpegios sintetizados en forma de sonido de bajo electrónico que apoyan las secuencias del tercio final. La inclusión, como pegatina sin sentido alguno, del vals clásico que Kubrick empleó en ''2001, una odisea en el espacio'', muestra el desatino lineal de la partitura, incluso colocando a Strauss por encima, en sentido o impacto en pantalla, del propio Zimmer.

    El final de la historia empuja ligeramente la composición hacia lo positivo. Zimmer, durante las últimas batallas, adopta una postura más narrativa y poderosa, aunque no suficiente como para maquillar los importantes fallos conceptuales y compositivos de esta, en definitiva, pobre creación musical para la pantalla.






ESCHÚCHALA SI...: te atreves con una composición carente de sentido musical, fácil de escuchar y que aporta poco, o nada, en cualquier situación en la que se oiga.

NO LA ESCUCHES SI...: optas por no perder tiempo y quieres mantener alguna esperanza ''zimmeriana''.

RECOMENDACIÓN END TITLES: absolutamente no.

OTRAS OBRAS  DEL AUTOR: ''The peacemaker'', ''Madagascar''.

PUNTUACIÓN: 4



Antonio Miranda. Julio 2015





5 comentarios:

  1. Mi estimado crítico... temo que difiero con usted, ha olvidado algo importante, pero primero debo decir algo que me inquieta...

    Primero: No lo conozco, y no me refiero a la persona que es usted físicamente, si no a que no lo conozco como autoridad musical del cine, estuve buscando acerca de usted y la verdad no encontré nada, por lo menos algo de cátedra.

    Segundo: Desconozco su edad, pero con todo respeto me parece ser un "abuelo" conservador, yo admiro en gran manera a todos los innovadores, pioneros y grandes compositores del cine desde Chaplin hasta los compositores y no tan compositores que se dan a conocer actualmente, más la larga lista (muy larga) de Bandas Sonoras que tengo en mi biblioteca musical, entre libros y enciclopedias del campo, cabe mencionar que también soy un simple estudiante de composición a nivel licenciatura.

    Tercero: Zimmer es una persona impresionante, buen empresario, compositor talentoso y versátil, trabajador, humilde e innovador, creo que se merece un poco más de respeto que el que usted le otorga con su manera de expresarse de su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ¿qué es eso importante que olvidó? Una vez alguien me dijo: "Si no puedes hacerlo mejor no lo juzgues" Cuánta razón tiene.

    Si a usted le molestaron esos ruidos que relacionó con un trombón, le desesperó el contraste tranquilo con adornos de guitarra temo que olvida que la película va dirigido a un público juvenil que busca esa sonoridad y esa sensación en una película. He escuchado bandas sonoras de superheroes que ¡en verdad son malísimas! X-Man (todas, incluyendo las dos películas de wolwerine), Ghost Rider, Los 4 Fantásticos, Iron Man, Hulk, la mayoría de las películas de Marvel, Con excepción de Danny Elfman en Spiderman y un poco Alan Silvestri en Los vengadores (Porquería de película), incluyendo el aburrido score de James Horner de la entrega anterior de AS, así que... ¿el peor score? Qué exageración...

    ¿Qué problema hay de trabajar con músicos que no son del campo del cine? Zimmer tendrá sus razones, pero sobre todo, creo que son excelentes en lo que hacen, hay una gran diferencia entre perfección y excelencia, no serán los mejores (según usted y sus gustos) pero son excelentes y por algo Zimmer quiso trabajar con ellos, en pocas palabras ¿Qué le carajos le importa con quién trabaja? Es su trabajo, cuando usted componga para grandes directores de cine... Oh cierto, no lo hace.

    Respecto a lo del llanero solitario... jajajajaja es evidente que Zimmer vio la película y no quiso dedicarle el más mínimo esfuerzo creativo, incluso Zimmer lo dijo en una círculo de debate con algunos compositores poco antes de los recientes Oscares, dijo que era importante que te guste el trabajo para que hagas algo bien, sinceramente me imaginé a Verbinsky llamándole a Zimmer preguntando si ya tenía su score a lo que Zimmer respondía: "Sí, te la mando en un par de semanas" La hizo en ese par se semanas y listo. No se altere por el hecho de que Zimmer no complaciera sus expectativas del llanero solitario, la película ya estaba arruinada, creo que zimmer sólo lo hizo por su amistad con Gore, no dramatice por ese simple hecho.

    Conozco bien los defectos de los scores de Zimmer, Williams, Elfman, Herman, Shore, Horner, Morricone, Goldsmith y más... pero la verdad TODOS ellos son mis maestros, todos y cada uno de ellos, para serle sincero Zimmer es el que más me ha influenciado y a pesar de que resulta ser minimalista tiene una sonoridad que NADIE más tiene.

    Un poquito más de respeto por favor, sólo le recuerdo que mientras usted se la pasa escuchando bandas sonoras, escribe estas reseñas críticas, él ya tiene mínimo 5 películas que trabajará el resto del año, más las emociones que manifestarán todos los espectadores durante sus películas, la sorprendente cantidad de personas con las que trabajara y le tendrán el sumo respecto y admiración que se merece, sin mencionar la sublime cantidad de dinero que tendrá en cada uno de sus trabajos de envidiable calidad, mientras que usted... bueno, ojalá consiga un dinero por escribir semejantes faltas de respeto o cualquier cosa que pobremente pueda conseguir de esto.

    Saludos de un músico amante y vividor del soundtrack.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ipod, gracias por seguir End Titles y participar en él, siempre son interesantes los puntos de vista distintos, y es evidente que aquí los tenemos. Dices muchas cosas y entre ellas alguna no demasiado agradable hacia mi persona, pero entenderé que te has descuidado en el énfasis lógico por la defensa de este gran músico que es Hans Zimmer y que, sin duda, lo seguirá siendo.

    Te invito a que leas la reseña que pronto publicaré sobre ''La delgada línea roja'' y verás que no se tienen desprecios a nadie ni nada por criticar negativamente un trabajo. De hecho, tú mismo has comentado la brevedad en la que compuso ''El llanero solitario'' pero, no obstante, tal aspecto no evita que se pueda criticar negativamente la mediocridad de una obra de arte. Podremos señalar su tiempo de composición pero también la baja calidad que ello supone.

    Igualmente puedes comprobar que no soy ningún conservador. Te indico el enlace a una reseña que hice y que si lees podrás verlo bien claro:


    http://bandasonoraycine.blogspot.com.es/2014/02/bso-requiem-for-dream-clint-mansell.html

    Un saludo desde End Titles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que me exalté un poco, me disculpo, la verdad estoy de acuerdo contigo, pero no me gusta cómo te expresas y eso me molestó, te ofrezco disculpas.

      Eliminar