GODZILLA- Alexandre Desplat.








8.5 sobre 10

Violenta belleza devastadora. Absoluto arte que se adentra con una fuerza directa en el oyente. El inicio de la partitura, durante breves instantes, nos lleva al repetitivo mundo de la música de ciencia-ficción y super-héroes para, en ese momento, girar bruscamente hacia el ''mundo Desplat'' que nos espera, una variedad de composiciones (no por serlo abandonan la unidad como conjunto) que nos harán disfrutar de una locura drástica a base de la combinación, como nadie y como nunca, del sintetizador y la orquesta. ''Zero dark thirty'' consagraba al compositor francés dentro de esta mezcla nada fácil y ahora, con ''Godzilla'', supera otro escalón (si eso es posible comparándola con la banda sonora nombrada) yéndose a una vertiente puramente desatada de temas activos y frenéticos mientras, con cautela inteligente, en aquella mostraba un lado más metafísico y reflexivo. 







Los detalles en la partitura de Godzilla harán disfrutar como nunca a cualquier amante del estudio de la música para cine. Composiciones y arreglos exquisitos, frenéticos y hasta elaborados de tal forma que durante momentos puntuales llegan a superponerse hasta seis y siete y ocho líneas melódicas absolutamente distintas y todas ellas manteniendo su personalidad, importancia y (lo más difícil) respeto por las otras que suenan. Desplat fundamenta su música alrededor de, musicalmente hablando, varios aspectos: las cuerdas (hirientes muchas veces), las bases rítmicas de bajos sintetizados, los vientos (a los que otorga el protagonismo frente a las cuerdas, elaborando diálogos neuróticos entre ellos) y escasos pero estudiados adornos étnicos. La partitura se mueve en este sendero de acción frenética, aderezada sutilmente por una parte más melódica y lírica que el artista pone, voluntariamente, en un nivel bastante más bajo de lo que en él es habitual en este tipo de ambientes y que podría ser el único punto flojo del trabajo.



''Grabando la música de 'Godzilla' ''.



Podríamos comparar el actual ''Godzilla'' con trabajos anteriores, sobretodo los más reconocidos de David Arnold y Akira Ifukube. La música del compositor británico, más tendente al misterio y con una impresión poco poderosa y más sinfónica. La del japonés, en una línea más cercana a Desplat en cuanto a calidad y formato poderoso y, evidentemente, con su toque clásico; sin duda alguna, a un nivel muy similar al compositor francés. Podéis escuchar esta magnífica interpretación del ''Godzilla'' de Ifukube a continuación:





Concluyendo, absoluto poder artístico en un genio de la música actual del cual, asombrosamente, podemos esperar mucho más no por carecer su actual y reseñada obra de calidad (que le sobra), sino por demostrar día tras día que una obra de arte insuperable es capaz de mejorarla con posteriores partituras. Increíble. Alexandre Desplat merece estar, ya, entre los grandes de la historia del cine.



ESCÚCHALA SI...: te encuentras deseoso de ''violencia compositiva'' rebosante de calidad.

NO LA ESCUCHES SI...: esperas a un Desplat común.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: sin duda, debería y, al menos, de la música de acción moderna.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ''Zero dark thirty'', ''Lust, caution''

PUNTUACIÓN: 8.5


Antonio Miranda. Mayo 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario