BSO- TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN- Steve Jablonsky.





6,5 sobre 10


TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION (2014).

STEVE JABLONSKY.


    La partitura de Steve Jablonsky para la cuarta entrega de ''Transformers'' sigue la misma línea que las anteriores aplicando, si cabe, pequeños matices que la podrían haber encumbrado por encima del resto pero que, sin embargo, dejan al oyente con ganas de más.

    El primer tercio del trabajo se mueve por ámbitos relativamente pausados en los que el artista controla el pulso fantásticamente. El uso de sintetizadores, tan característico de la saga, se mantiene y ahora en un nivel alto de apoyo a las secuencias tranquilas, aspecto este complicado de conseguir cuando la composición requiere pausa y, al tiempo, calidad compositiva. El otro sector fuerte de este interesante primer tercio de la historia es la percusión. No tenemos planteamientos nuevos, estructuras originales o propuestas innovadoras, pero la fuerza con la que Jablonsky nos presenta los momentos de acción, basados en la percusión sintetizada, es absoluta. El matiz comentado antes radica en la voz, en su tonalidad y textura. El compositor estadounidense proporciona un ligero cambio, asienta correctamente los momentos pero nos deja con una sensación de... 





    La parte central de la partitura baja el nivel ostensiblemente respecto a su anterior. Las descripciones pausadas y controladas desaparecen y los momentos más activos hacen presencia, no obstante, bajo composiciones mucho más triviales y en las que las cuerdas de la orquesta, algo pasivas, se dedican a completar el trabajo con melodías simples y fáciles. Un poco de atrevimiento y riesgo en esta sección de la composición habría terminado de darle a ''Transformers: la era de la extinción'' un toque atractivo a tener muy en cuenta.

    A medida que el último tercio del filme avanza, la percusión envalentona su presencia y la violencia musical va haciendo aparición en las estructuras de acción. Lástima que este aspecto, de tanto poder artístico, sólo se vea delineado por los mencionados ritmos electrónicos y efectos sonoros; de haber sido apoyado por otros elementos más importantes de la composición nos encontraríamos ante una banda sonora de sobresaliente altura. Jablonsky se hace dominador del guión de la película y concluye ejecutando una absoluta demostración de música para cine comercial, generadora de sentimientos máximos que podrían hacerlo, igualmente, escuchando la partitura aisladamente. Las velocidades y los acontecimientos de la película culminan, sin ninguna duda, de la mano del artista americano.






    Concluyendo, una obra en la que los ritmos sintetizados marcan el tempo de toda la creación; Jablonsky sigue usando sus metrías para dar forma a la acción e instantes previos. Los vientos de la orquesta matizan con fuerza, como en los ‘’transformers’’ anteriores, de forma continua  y, siguiendo la línea comentada de poca implicación y trascendencia compositiva, las cuerdas están, simplemente están. Trabajo interesante.


ESCÚCHALA SI...: te gusta la música electrónica aplicada al cine.

NO LA ESCUCHES SI...: eres un agudo experto en ella y esperas novedades.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ''The Island''.

PUNTUACIÓN: 6.5


Antonio Miranda. Julio 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario