BSO- HÉRCULES- Fernando Velázquez.





5.5 sobre 10


HÉRCULES: the thracian wars (2014). 
         

NO RESULTA NAFA FÁCIL, en los tiempos que corren, componer una partitura para cine que contenga elementos atractivos y menos, a mi entender, en géneros de aventura, fantasía y heroicidad; la temática así lo limita. En este caso, Fernando Velázquez, gran compositor, nos ofrece una obra poco atractiva y muy convencional.

                ‘’Hércules’’ nos plantea dos vertientes claras, musicalmente hablando, una optimista y la otra decepcionante; la primera, limitada y  la segunda de gran amplitud; la optimista reducida a las notas oscuras que presentan las cuerdas (una ascensión en tonalidad muy sugerente) y siempre acompañadas de ritmos percusivos  y la demacrada: el resto de la composición, claramente con melodías limpias pero fáciles y, más aún, no solamente sencillas sino adoptadas como clichés de la composición para el género. Tras presentar la melodía más oscura e interesante, el compositor la adorna y arropa mediante un sinfín de arreglos poco originales que nada se acercan a un trabajo profundamente estudiado. Una pena. Eso sí, no creo que tampoco nadie responsable del score pretendiera otra cosa más allá de lo alcanzado.





                Llevar un trabajo por caminos ya recorridos por otros artistas, y no de mala manera, es arriesgado. Velázquez se introduce peligrosamente por los mundos compositivos basados en la electrónica y los vientos potentes que ofrecen melodías vitalistas. Brian Tyler, Gregson- Williams o el mejor Jablonsky son difícilmente superables y fácilmente seguidos. Su influencia queda visible en este trabajo y, sobretodo, el ‘’Thor’’ de Patrick Doyle y el ‘’Iron Man’’ de Tyler aparecen, al menos en estructuras y formas, en la banda sonora de ‘’Hércules’’. Estructuras de una similitud total que influyen, prácticamente durante toda la obra, en la percepción de director y compositor sobre el trabajo a realizar para ‘’Hércules’’.

                A medida que avanzamos se afianza más la idea de la calidad que atesora, y que podría haber contagiado al resto de la banda sonora, la parte más oscura de la composición, bastante más escasa de lo que muchos habríamos querido. El tema que más lo ejemplifica es ‘’Bessi´s valley’’, una pieza exquisita, sin duda, con una fuerza arrolladora y una creatividad notable. La duda nos envuelve cuando esta atmósfera es sustituida por segundos por las notas limpias. Unos ritmos que, si bien suenan a tópico, Velázquez los combina, en ocasiones, formidablemente.

                La creación para esta banda sonora se mueve en las dos vertientes principales de la música para cine: narración y descripción. En esta última, el artista es donde adopta posturas cómodas (más aún teniendo presente su gran calidad melódica, ya demostrada) y sólo en la primera, si agudizamos la atención sobre los cambios de ritmos y las cuerdas oscuras que sirven de base, se consigue algo muy notable.

En definitiva, un trabajo algo decepcionante viniendo de quien viene, adoptando formas típicas del género y únicamente brillando en los elementos base de la partitura. Un trabajo que podría haber sido notable y que sus melodías ‘’visibles’’, y más aún su tema principal, evitan un progresivo crecimiento a lo largo del metraje. Simplemente, cumplidor.






ESCÚCHALO SI…: eres un iniciado en la música de cine; te gustará.

NO LO ESCUCHES SI…: esperabas un gran trabajo de Velázquez  con sus exquisitas melodías.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’El orfanato’’, ‘’Lo imposible’’.

PUNTUACIÓN: 5.5


Antonio Miranda. Agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario