BSO- EXODUS: dioses y reyes- Alberto Iglesias.




6 sobre 10


EXODUS: gods and kings.

ALBERTO IGLESIAS.


                    La partitura de Alberto Iglesias para ‘’Exodus: dioses y reyes’’ resulta, sin más, de una aplicación correcta e, incluso para los más inquietos, deficiente en pantalla. Su escucha nos mantiene atentos en su audición aislada. Temas atractivos aunque excesivamente comerciales viniendo de quien los ha compuesto y siendo conscientes de las segundas y terceras líneas de composición de la obra (sin duda, lo más destacable y olvidadas como punto identificable de una oscuridad necesaria en la partitura de una película de este tipo). Y una vertiente pausada algo pobre que, no obstante, se torna en la importante una vez vista la obra en su aplique a la imagen. Su equilibrio y buena presencia, por momentos, sufre el maltrato de ciertos ‘’parones’’ protagonizados por la vertiente descriptiva  que, desde el inicio del filme, siempre sucede y se intercala entre secuencias activas. Su lado más criticable y, aún si cabe, con un efecto claro y negativo sobre la otra cara del papel que en una historia de gran pantalla juega la música: la narración. 

                El tema principal de ‘’Exodus: dioses y reyes’’ no se desarrolla de forma equilibrada y perceptible, función para la cual es compuesto, sin duda alguna. Llegamos, en el visionado de la película, a identificarlo ya muy avanzado el guión (aunque aparezca en alguna secuencia anterior) y demasiado tarde como para sentir esa unión música-argumento. Nos encontramos ante el error más visible y trascendental del filme. El espectador se ahoga, musicalmente hablando, antes de que los hebreos crucen las aguas del mar donde, precisamente, el tema surge ya poderoso y auténtico. Démonos cuenta de un aspecto importante: nos hemos quedado sin música ‘’del otro lado’’; los egipcios no desarrollan notas poderosas y llamativas que nos hagan pensar en ellos. Por tanto, los temas más importantes y ejes centrales del desarrollo quedan relegados a una explosión tumultuosa y grandilocuente final, matiz sumamente importante cuando pasamos a escuchar la música compuesta para lo que realmente se intentó: el filme.







                En definitiva, una obra que ilusionaba y que ha quedado en un intento comercial sin trabajo minucioso. La estructura compositiva de la partitura, dentro de la propia película, enferma rápidamente y, salvando el primer tercio de metraje (delicada y étnicamente compuesto en muchas de sus partes) queda relegada a posiciones de, simplemente, aceptable trabajo dentro de la música de cine.


ESCÚCHALA SI...: te inicias en la música de cine. Te gustará.

NO LA ESCUCHES SI...: su asignación a Iglesias te creó unas esperanzas auténticas. Recházala.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: sí, entre las peores obras del artista español.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ''Volver'', ''Lucía y el sexo''.

PUNTUACIÓN: 6


Antonio Miranda. Diciembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario