BSO- REGRESO AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE)- Alan Silvestri.




8 sobre 10


BACK TO THE FUTURE (1985).
ALAN SILVESTRI.

                Conveniente planteamiento inicial e interesante aparición tardía de las famosas notas de Silvestri para esta memorable y recordada composición. No escuchamos la partitura del autor hasta pasada la media hora de metraje, algo interesante pero con una base bien medida: la llegada a la pantalla del loco personaje del científico descubridor del experimento de los viajes en el tiempo. Doc, su figura y personalidad, representan el objetivo principal e inicial de la música. Una primera media hora sin partitura nos lleva a una mayor dimensión de ésta cuando surge, misteriosa y cauta, para en seguida tomar la forma activa y poderosa que le caracterizará a lo largo de la aventura. Magnífica primera escena, narrada hábilmente de principio a fin, por Silvestri, dándonos pequeños toques y resumiendo en breves minutos el carácter completo de su propuesta.




                Avanzado el argumento percibimos la aplicación de las notas al sentido temporal del filme. La ambientación material y descripción de lugares queda en manos de las canciones de época mientras la orquesta nos deleita con la estructura original de una composición inquietante a ratos, poderosa otros y heroica en su logradísimo tema central, alrededor del cual gira toda la obra y que representa uno de los mejores ejemplos de música aventurera y de acción de la historia. Poco a poco, la partitura va fluyendo hacia dos ámbitos bien diferenciados: por un lado la heroicidad del motivo comentado, que nos lleva irremediablemente a los logros finales ya desde el inicio de la historia y, por otro, la estructura algo experimental y alocada del resto de notas, clara referencia al tierno y extravagante personaje de Doc, eje importantísimo de la obra.



El desenlace alcanza niveles históricos en la música de cine. Una secuencia (la del reloj)( narrada con detalles extremos y focalizando absolutamente todo en la figura del inventor y el tema principal) nos lleva a la tensión máxima que desemboca con una habilísima intención en el clímax heroico presentado durante todo el filme y de una sencillez y retentiva tan importantes que ha llegado a representar extremos positivos en cuanto a reconocidos temas musicales en la historia del cine, a la altura de los grandes producidos por John Williams.

En definitiva, una partitura imprescindible para los amantes de la música de aventuras y el cine en general que ha alcanzado, con todo mérito, un lugar entre las más conocidas y, sin duda igualmente, entre las producciones de notabilísima calidad.





ESCÚCHALA SI...: no quieres perderte y desconocer uno de los más famosos y conseguidos temas principales de la historia del cine.

NO LA ESCUCHES SI...: pocos motivos hay para no hacerlo. Si verdaderamente no eres seguidor y carece de interés, para ti, la música sinfónica y de aventura, no la escuches.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Forrest Gump'', ''Naúfrago''.

PUNTUACIÓN: 8


Antonio Miranda. Marzo 2015.

En el 30 aniversario de su estreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario