BSO- FAST & FURIOUS 7- Brian Tyler.





7 sobre 10

FAST & FURIOUS 7 (2015).
BRIAN TYLER.

Los amantes de la música tecnológica y comercial están de enhorabuena siempre que Brian Tyler edita un nuevo trabajo. El nivel alcanzado por el compositor estadounidense en los últimos años es notabilísimo. Desde que iniciara su carrera en solitario componiendo la música del filme ‘’Holocausto Samurái’’ (1998) y fuera reconocido por ‘’Escalofrío’’ (2001), incluso John Williams le recomendara para algún trabajo, Tyler ha ido adoptando un estilo electrónico muy propio en el que las melodías orquestales directas y los cambios de ritmo constantes hacen de él algo verdaderamente atractivo.

‘’Fast & furious 7’’ nos deleita con el nivel reciente del compositor de moda para películas de acción. Lo que el artista nos propone aquí no resulta nada nuevo pero, por el contrario, con detalles ligeramente ocultos de un valor importante. Ejemplo máximo para los seguidores nuevos de la música de cine, con el que disfrutarán sin ninguna duda, Tyler consigue demostrar, más allá de lo comercial, un carácter afianzado en las segundas y terceras líneas de composición, todas ellas maravillosamente representadas por sonidos violentos y, a la vez, elegantes de sus sintetizadores. El ritmo de las piezas jamás sería el mismo sin estos detalles, los cuales, insertados entre tanta cantidad de sonidos y movimientos musicales, pasan literalmente desapercibidos en pantalla y para cualquier oyente que simplemente se pare a disfrutar de una música que se percibe sencilla y sin grandes esfuerzos. Tendríamos que ir más allá; invito, encarecidamente, a cualquier seguidor del artista a escuchar sus temas intentando adentrarse entre notas, sonidos y efectos; descubriréis maravillas.

La parte más floja de la presente partitura cae en las melodías orquestales que acompañan a las secuencias de acción, estancadas con poco trabajo en segundas y terceras líneas. Tyler las usa con toques simples y nada combinados y tal vez interfieran negativamente a la grandiosidad y fuerza que, en principio, se percibe en su música. El resto de funciones de la orquesta son para las melodías principales, no demasiadas y bien empastadas con el resto, lo cual funciona como el elemento principal que atrae al gran público y realiza el trabajo en sentido comercial dentro del filme. A partir de aquí, con más libertad, Tyler da rienda suelta a sus locuras compositivas que descansan sobre una base sólida de ritmos sintetizados y brutales. Una delicia.





Interesante resulta el ámbito descriptivo y pausado de la composición, nada fácil de conseguir en obras tan narrativas y rápidas como ‘’Fast & Furious 7’’. Tyler compone una serie de temas tranquilos nada complejos y sí magníficamente logrados, sin aparentar ese tono descuidado que muchas veces los artistas dejan para estos fragmentos. En definitiva, obra recomendable para el gran público que mantiene un nivel notable y presenta pinceladas electrónicas de gran atractivo.

ESCÚCHALA SI…: te gusta la música moderna y electrónica de acción.

NO LA ESCUCHES SI…: te mueves por el interés culto hacia la vertiente artística y elevada de la música.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ‘’Constantine’’, ‘’Partition’’.

PUNTUACIÓN: 7


Antonio Miranda. Abril 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario