Banda sonora- LA PRINCESA PROMETIDA- Mark Knopfler




 
 7 sobre 10


THE PRINCESS BRIDE (1987).
MARK KNOPFLER.


                Partitura sentimental, en absoluto romántica. El compositor elabora una composición extraña, variada y sintetizada hasta convertirla en una dualidad que logra un contraste interesantísimo: la parte melódica (sencilla de escuchar, preciosista y comercial) y el ámbito descriptivo, a veces llegando a narrarnos también las situaciones optando por métodos directos y algo previsibles (que llega a convertirse en una obra cómica y, gracias al sonido sintetizado y grotesco, de videojuego de los años ochenta, época de la película). El final de la primera parte de la aventura, tras la lucha del caballero contra un roedor gigante y la llegada del príncipe para llevarse a su prometida avalan lo dicho. Unos episodios narrativos fáciles de señalar y una parte melódica y sentimental que aglutinará toda la atención del espectador.



                La segunda mitad de aventura, siguiendo la misma línea estructural, sin duda comete idénticos errores pero, no obstante, afianza notablemente su carácter, forma y efectividad. Knopfler, inteligentemente, introduce su tema principal (variado de forma maestra) en contadas pero estudiadas ocasiones. La sincronización de la música con las secuencias, en casos concretos, se convierte en el fallo (por reiteración) más visible pero, al tiempo, ejecuta un final activo, siempre sintetizado, sencillo y muy eficaz, conceptos ambos nada fáciles de aplicar en una partitura para imágenes. Y, para concluir, un desenlace arropado por el mencionado tema, que ha sonado modificado durante toda la obra, y que introduce el colofón de una meritoria canción en los créditos finales con la que el autor fue nominado al Oscar a la mejor canción ese mismo año.




                Concluyendo, una composición que decide asentarse en el ámbito de lo práctico y elevarse con un solo tema (muy conocido y, sin duda, hermosísimo) al que su autor versiona y aplica sin ninguna duda de equivocación. Interesantísimo trabajo.



ESCÚCHALA SI...: te gusta el cine de aventuras adornado con una composición ligeramente arriesgada en los momentos menos comerciales.

NO LA ESCUCHES SI...: buscas sintetizadores de última generación y eliminas de toda posibilidad de escucha el mundo ''vintage''.

RECOMENDACIÓN END TITLES: no la dejes pasar, te gustará.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Local hero'', ''Last exit to Brooklyn''.

PUNTUACIÓN: 7



Antonio Miranda. Agosto 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario