BSO- MISIÓN: IMPOSIBLE. NACIÓN SECRETA- Joe Kraemer.



7 sobre 10

MISSION: IMPOSSIBLE. ROGUE NATION (2015).
JOE KRAEMER.


    Existen dos maneras, acertadas ambas, de afrontar la partitura de una historia, personajes y atmósferas ya existentes. La primera (que hace poco ha practicado con notable éxito Michael Giacchino en ''Jurassic world'') consiste en dar cuerpo a una composición original atada coherentemente a inicio y final por los temas de la precuela. La segunda, que Kraemer nos presenta, trata los temas originales de la saga constantemente y da forma a una obra compacta que siempre tiene presente la composición, en este caso, del conocido tema de Lalo Schifrin (o, incluso, de Giacchino para la anterior entrega en un par de momentos).



      Partitura equilibrada, notable y con una presencia constante en la película. No es fácil sustituir en la saga al maestro actual de la acción, Michael Giacchino, cuyos fragmentos activos, francamente, nadie puede superar hoy día. Kraemer, no obstante, cumple la función narrativa y de apoyo con una obra de similares formas a las del genio mencionado y, figurando siempre a buen nivel, consigue sellar la obra con fragmentos originales y de tinte propio en un par de instantes de altísimo nivel: la persecución en moto (extraordinaria a nivel global) y el enfrentamiento último entre la hermosa Ilsa Faust y uno de los villanos, al que consigue matar. La composición aquí es firme, sencilla y directísima. Realmente, el instante más formidable de la música como forma y carácter propios del artista norteamericano.



     A destacar la magnífica secuencia (y prolongada) de la historia en la ópera, con la representación y escucha de ''Turandot'', de Giacomo Puccini. La sincronización de la música con los instantes que se viven es magnífica, superando en todo momento el trabajo que Kraemer nos presenta, al que se deja en un segundo plano durante gran parte de los minutos posteriores. En dos instantes casi inapreciables, el compositor hace una ligera referencia al tema del aria ''Nessum Dorma'', tan conocida por el público en general, y que, a juicio de quien esto escribe, llega tarde y en momentos inadecuados. Su inserción, a los pocos segundos de terminar la secuencia de la ópera, habría dado una presencia y fuerza mucho mayores a la partitura del artista.

    En definitiva, obra recomendable para disfrutar de una magnífica entrega de la saga.





ESCÚCHALA SI...: valoras el trabajo serio y su aplicación correcta en pantalla.

NO LA ESCUCHES SI...: consideras que es un trabajo por debajo del anterior y que, en cierto modo, intenta seguir su línea.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sí.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Open house'', ''Jack Reacher''.

PUNTUACIÓN: 7



Antonio Miranda. Agosto 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario