BSO- STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH- John Williams.

 
9 sobre 10

STAR WARS. EPISODE III: REVENGE OF THE SITH (2005).
JOHN WILLIAMS.
                Gran inicio, quizá algo oculto entre tanta acción, de la partitura para la tercera entrega con dos puntos clave: la narración parece instaurarse de lleno en el filme (regresando a la orientación de la primera entrega) y su excelente siempre disposición es hábilmente matizada mediante la unión, durante la misión de rescate, del tema de la Fuerza y el nuevo tema principal compuesto para esta nueva trilogía (‘’Duel of the fates’’), sin duda uno de los instantes, para el estudioso de la partitura, más emocionantes en cualquier composición para cine. El comienzo es fantásticamente completado mediante el hermoso tema de amor de la segunda entrega, cuando Anakin y su amada se reencuentran. Veamos cómo se desarrolla, a partir de esta gran introducción, el resto de la obra.
                Una primera parte con una importante mezcolanza de estilos y estructuras nos presenta el riesgo posible en el que cayó el ‘’Episodio II’’. No es el caso y compositor y director ejecutan las piezas, cambios de escena y desarrollo argumental con un equilibrio y estudio mucho mayor. La partitura, aún combinando secuencias narrativas de acción con otras más pausadas, consigue una unidad absoluta y gira notablemente su intención hasta un ámbito oscuro e inquieto, reflejo exacto de los acontecimientos que van ocurriendo.



                Con la llegada de la parte central de la obra, el espectador percibe inconscientemente la verdadera naturaleza de toda la saga. Williams, habilidoso, emplea el tema de la Fuerza como eje central de la actual historia, sin abusar de él, sin cometer el error de querernos llevar ya mismo al corazón de Star Wars, originado muchos años atrás. El uso delicado y medido del motivo mencionado es incrementado respecto a los episodios anteriores, pero meditado aludiendo a la cuarta entrega, realmente el origen de todo. La Marcha Imperial asoma. Darth Vader nace y el lado oscuro brota, coincidiendo con los ritmos medios de la composición, en un contraste de hermosura/ tristeza con oscuridad/fuerza que es alcanzado con absoluta destreza para llegar a la zona máxima de lo que llevamos de episodios, sin duda. Como ocurrió en el segundo de ellos, la variedad de temas, formas y estructuras es evidente. Ahora, no obstante, la línea marcada y el objetivo planteado son muy distintos: tanto el filme como las disposiciones formales de la música en la imagen tienen una calidad intensa. Con la aplicación descriptiva de la muerte de los Jedi en manos del lado oscuro (y en manos de Williams, no lo olvidemos), la obra parece alcanzar la cima. Veamos si mantiene un camino correspondiente a lo conseguido o, por el contrario, comienza el descenso.

                Última hora de metraje. La partitura se mantiene. El aspecto narrativo consigue sustentar su elevada calidad artística en un innumerable ir y venir de las notas, segundas líneas de composición y los motivos principales, ante todo el de la Fuerza y la Marcha Imperial, aderezados sutil pero magistralmente por el gran tema creado para la segunda trilogía en la primera entrega (‘’Duel of the fates’’) y que, al lado de instantes inquietantemente descriptivos, va dando forma al nuevo y poderoso Darth Vader. El enganche que el compositor fabrica en los instantes finales, hacia la antigua y original trilogía, es, sencillamente, formidable. La doble batalla postrera, con los tres Jedi en acción y el Canciller (Sith), es narrada de forma envidiable por el genio más grande que nunca ha existido fundiendo en un solo concepto la composición y la narración cinematográfica. Williams emplea el  motivo coral no demasiado melódico de esta entrega revuelto (inteligentemente) con los citados más representativos ya famosos y el nuevo comentado (‘’Duel of the fates’’) que, en opinión de quien esto escribe, supone uno a la altura misma de los antiguos, sin duda.



En conclusión, nos encontramos ante la mejor obra para la segunda trilogía de la saga y  a la altura de las anteriores. Un paso adelante del compositor hacia el recuerdo de sus pasadas joyas artísticas. Una estructura variadísima y con la línea del todo equilibrada.  Mezcla formidable de temas, composición alocadamente insuperable (como siempre) y un enlace óptimo y sin quiebras hacia el (original) Episodio V. Imprescindible.


ESCÚCHALA SI...: no quieres perderte una de las mejores obras de John Williams para la saga y su más infravalorada partitura de los últimos años.

NO LA ESCUCHES SI...: no tienes razones. Solamente el rechazo por el universo ''Star Wars''.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sin ninguna duda.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Black sunday'', ''Cinderella liberty''.

PUNTUACIÓN: 9

Antonio Miranda. Agosto 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario