ENTREVISTA- PATRICK CASSIDY.



 


PATRICK CASSIDY (IRLANDA, 1956).

Compositor y artista de una filosofía espirutual musical muy seria, estudió piano y harpa a temprana edad. Estudioso matemático en la Universidad de Limerick, tras sus pasos universitarios estrenó su primera obra, ''Cruit'' (1988), a la que seguirían otras siempre orientadas hacia una línea clásica con la que en todo momento se ha expresado. Residente en Los Ángeles, Patrick trabaja como compositor para cine y orquestador, arreglista y compositor de música contemporánea, consiguiendo éxitos de reconocimiento mundial, como su gloriosa aria ''Vide cor Meum''.





Segunda entrevista en End Titles, contando esta vez con un genio de la música contemporánea, siempre manteniendo una línea clásica, minimalista y filosófica dentro de sus composiciones. En el blog estamos orgullosos de poder charlar con Patrick Cassidy y queremos, con entusiasmo artístico máximo, compartirlo con todos vosotros y recomendar, para quien desconozca la obra de este autor, su escucha y disfrute, siempre desde el lado más serio del Arte.


END TITLES (ET): Le saludamos especialmente y agradecemos su disposición inmediata a conversar un poco sobre usted. En End Titles amamos el Arte, incluso lo practicamos, y somos conscientes de la especial y profunda concepción vital de los artistas. Nos gustaría que nos hablase brevemente de cómo un genio de la música como Patrick Cassidy concibe la existencia del Hombre. Incluso su intensa relación con las Matemáticas y la profunda espiritualidad de sus composiciones crean una mezcla realmente explosiva. ¿Cómo se resume o, incluso, encaja todo?

PATRICK CASSIDY (PC): Gracias por la amabilidad de vuestras palabras. Amo la música y me considero muy afortunado con lo que hago en mi vida. Estudié matemáticas en la Universidad, principalmente porque mi padre sentía que era importante para tener algo a lo que recurrir. No me arrepiento de ello.
    Supongo que mi música es muy espiritual y he escrito muchas piezas litúrgicas y semilitúrgicas, como ‘’Famine Remembrance’’ y ‘’The Children of Lir’’. Quizá fue esta la razón por la cual John Michael McDonagh me eligió para componer la música de su película ‘’Calvary’’.




ET: ¿Puede hablarnos de la música que usted compra y escucha en su casa? ¿De sus gustos musicales clásicos y modernos o de si sigue especialmente algún tipo de Arte como la pintura, la escultura, etc?

PC: Me encanta la música clásica. Mi compositor favorito es Bach pero también me gusta Handel y Mozart. De los compositores del siglo XX estoy muy influenciado por Elgar y también por los compositores rusos.
    Crecí en Irlanda y todos los miembros de mi familia tocaban música, tanto clásica como tradicional irlandesa. Una de mis tías fue una muy buena pintora, así como también lo fue una de mis hermanas. Yo no he tenido talento en este campo, pero me encanta todo el arte, tanto la pintura como la escultura y la literatura. También disfruto leyendo libros de historia cuando me tomo un descanso en el trabajo.




ET: En End Titles no queremos desaprovechar la ocasión para pedirle su opinión respecto a la música de cine en la actualidad, drásticamente contraria a la suya, basada en la tecnología y los resultados comerciales. ¿Qué opinión tiene a este respecto?

PC: Actualmente vivo en Los Ángeles, que es el principal eje de la música de cine. Aquí llega gente de todo el mundo con muchísimo talento, así que admiro a mis colegas de profesión sea cual sea la posición que ocupen. Yo tengo un planteamiento muy clásico, pero de nosotros se espera que seamos versátiles y capaces de componer en diferentes estilos.
    Pienso que la música de cine se ha vuelto algo genérica actualmente pero también pienso que puede haber oportunidades para romper con esta tendencia. Afortunadamente siempre hay personas buscando algo nuevo y distinto.


ET: Acompañamos sus palabras con el estudio de su última partitura para cine, ‘’Calvary’’, una joya que, a nuestro juicio, debería haber conseguido todo tipo de premios internacionales. ¿Cómo fue su participación en este filme? ¿Nos podría contar su relación con el director, J.M. McDonagh, siempre respecto a la música que usted compuso o, incluso, alguna anécdota del proceso llevado a cabo?

PC: Muchísimas gracias, estoy muy orgulloso de esta película. Un guion excepcional y grandes actuaciones de un gran reparto. Me encantó trabajar con John Michael, no intervino demasiado pero también fue muy firme en relación a lo que quería, ¡un difícil equilibrio! Hubo gran ambiente en post producción, todo el mundo quería dar lo máximo de sí mismo ya que estábamos encantados con la película. Ésta trata sobre la gran agitación social en Irlanda y podemos verlo a través de la mirada de un sacerdote católico. Recuerdo que el Papa Francisco fue elegido mientras estábamos trabajando en post producción. Todos nos preguntábamos cómo reaccionaría la Iglesia ante la película. Siento que es una obra profundamente espiritual y llena de estimulantes alegorías. La reacción de público y crítica, y sorprendentemente de la Iglesia, fue asombrosa y sobrepasó mis expectativas.






ET: End Titles ama la música clásica. Su formación al respecto es encomiable y sus influencias son evidentes, acercándose al clasicismo de forma maravillosa. ¿Podría comentarnos sus gustos clásicos, autores que considera más importantes en la historia de la música o, incluso, obras fundamentales?

PC: Mencioné algo brevemente con anterioridad, estoy más influenciado por la gran música litúrgica coral de los períodos clásico y barroco. Las cantatas de Bach son, en mi opinión, lo más cercano a la perfección. Recientemente he compuesto un arreglo de la Misa en latín, y como parte del proceso me encontré estudiando las grandes Misas- ‘’Missa Solemnis’’ de Beethoven, ‘’Misa en C Menor’’ de Mozart y, por supuesto, la ‘’Misa en B menor’’ de Bach. Para mí, éstas son obras fundamentales.




ET: Sus colaboraciones con la gran Lisa Gerrard son numerosas y siempre excepcionales. La calidad que ambos consiguen juntos es imprescindible para cualquier seguidor del Arte, y esto es algo realmente complicado siendo, ambos, compositores de gran talla. ¿Nos podría contar algo sobre esta  colaboración? ¿Cómo son Patrick Cassidy y Lisa Gerrard trabajando juntos?

PC: Viajé a Australia para trabajar con Lisa en un disco, que se convirtió en ‘’Immortal Memory’’. Inicialmente estuve allí tres meses, viviendo con su familia; y después hice un viaje de regreso para finalizar el álbum. Fue muy gratificante, Lisa posee un talento increíble y único. Hemos tratado de explorar ámbitos desconocidos, por ejemplo, en uno de los temas Lisa canta en gáelico.
    Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que trabajé con Lisa. Quizá hagamos algo juntos en el futuro, somos grandes amigos.




ET: Por último, ¿podría contarnos en End Titles, para todos los aficionados a su música, qué próximos proyectos tiene en mente?

PC: Acabo de terminar la partitura de ‘’1916, The Irish Rebellion’’. Es un documental que coincide con el centenario de la rebelión que condujo a la independencia irlandesa. Está narrado por Liam Neeson, se estrenará en el National Concert Hall de Dublín el 16 de marzo con una orquesta en directo y también Liam Neeson narrando en vivo. La banda sonora se editará el próximo año 2016. También he terminado de escribir una nueva ópera titulada ‘’Dante’’, que narra la historia de la vida del gran poeta. Estamos planeando su estreno para el año 2017.


ET: Muchas gracias por atendernos tan amablemente, para nosotros es un auténtico placer haber charlado con un genio de la música actual como es Patrick Cassidy.

PC: Muchas gracias, ha sido un placer.


Antonio Miranda. Diciembre 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario