BANDA SONORA (CRÍTICA)- BATMAN V. SUPERMAN- Hans Zimmer & Junkie XL.

6,5 sobre 10

BATMAN v. SUPERMAN: DOWN OF JUSTICE (2016).
HANS ZIMMER &JUNKIE XL.

Realmente, nada nuevo. La escucha del score de ambos artistas para la nueva película de los dos más conocidos superhéroes del cine ofrece una sensación algo pasiva, distante, a veces ilusionante, pocas trepidante y las más, expectante. Esta última es la impresión más fuerte que uno siente cuando la oye: esperamos, ansiosos, algo grande, notas fastuosamente doradas, fragmentos de una combinación global de composición y forma que, antaño, el artista alemán ofrecía a cada paso y que, actualmente (con sus muestras de valía) su compañero de obra también origina; no obstante, la expectación no va más allá. Su partitura, global e interesante, carece de una composición y estructura sobresaliente y se queda en una forma externa adecuada, un buen hacer que ambos, sin duda, controlan.

A caballo entre ‘’Man of steel’’, ‘’El Caballero oscuro: la leyenda renace’’ (en las que también participó Junkie XL con música adicional en la primera y arreglos en la segunda), ‘’Interstellar’’ y ‘’Mad Max: furia en la carretera’’,  nunca llega a cuajar un contenido propio y, en absoluto, al nivel de las mencionadas obras (quizá empatando con ‘’Man of steel’’), cuya máxima expresión consiguieron, precisamente trabajando juntos, en la última entrega de la trilogía de Cristopher Nolan.

Las modulaciones contenidas, sonidos electrónicos modificados y ritmos creados por Junky XL, demasiado escondidos y poco presentes para lo que podía haber sido un punto fuerte de toda la composición, son el elemento más destacable de una obra con profunda falta de personalidad, demasiado pendiente de otras referencias anteriores y poco del conjunto, resultando demasiado estridentes las partes activas y muy pausadas las lentas, abriendo un hueco muy importante entre ellas que perjudica absolutamente al resultado final, aún manteniendo bastante bien la unión de conjunto.

A TENER EN CUENTA: ¿seguirá Hans Zimmer el mismo camino que, en su día, tomó James Horner desde su insuperable ''Leyends of the fall''? Los amantes de las extraordinarias bandas sonoras de ambos compositores (el primero ya tristemente fallecido) sentimos que falta algo por llegar tras sus mayores obras maestras. El artista alemán nos ofrece pinceladas de buena música pero, no obstante, ya sin ser lo que fue y colaborando, para mal de sus obras, con numerosos músicos venidos de variopintos sectores del arte.

Antonio Miranda. Marzo 2016.